+57 318 6125971 | comunicaciones@fundaciontexmodas.org.co

Skip to main content

Docente de Orientación al empleo en el programa Talento Social: Carolina Tula Laverde. Mentora, consultora, speaker y docente de marca personal & fundadora de Speech

¿Tienes un proyecto de vida, claro, definido y alineado con tu esencia? Es una lástima pero son varias las personas que van viviendo el día a día sin un objetivo, sin una meta o sin un propósito. En la mayoría de los casos, esto ocurre por desconocimiento, es decir, las personas no saben qué es un proyecto de vida, su importancia, beneficios, para qué tener uno o como crearlo. Otros, por el contrario, lo tienen muy claro y lo van ejecutando día a día, mes a mes, año tras año y, además, son varios los casos en donde se da con éxito, pero también puede ser que, aunque lo tienen diseñado, no saben cómo ponerlo en acción y solo queda en el papel.

¿Qué es un proyecto de vida?

 

El proyecto de vida se entiende como un plan que incluye metas, objetivos y/o sueños personales, profesionales y/o sociales. Lo ideal, es que este proyecto esté alineado con la esencia de la persona y que contemple objetivos de corto, mediano y largo plazo que vayan encaminados hacia una gran meta.

Cuando una persona tiene claro su proyecto de vida, la probabilidad de que se cumpla es mayor, tomando así el control de su vida personal y profesional. Ahora bien, ¿por qué la empleabilidad es uno de los factores de éxito para que ese proyecto de vida se cumpla? El comprender la empleabilidad y sus aspectos clave, hará que la persona esté más cerca de la meta de su proyecto de vida. 

¿Qué es empleabilidad? 

Se entiende por empleabilidad, a la suma de las capacidades o habilidades que hace atractiva a una persona para ser parte de una empresa.

Dentro de sus factores o aspectos clave, se incluyen: el valor de marca personal, los talentos, las habilidades blandas, las power skills (también conocidas como las habilidades de empoderamiento) las habilidades duras, los conocimientos, la propuesta de valor, al igual que todo lo necesario para hacer evidente todo esto en una persona, es decir, lo que se conoce comúnmente con la expresión de “saberse vender”

¿Por qué la empleabilidad es un factor de éxito para el proyecto de vida?

Toda persona que tenga por objetivo ser parte de una compañía bajo la figura de empleado o colaborador de la misma, puede usar la empleabilidad como factor de éxito. Cuando una persona tiene definido su proyecto de vida y trabaja por ser atractivo para una empresa desde su esencia, su autenticidad, su personalidad e identidad, los resultados son satisfactorios, pues toda acción que emprenda estará alineada, coordinada y engranada hacia ese gran objetivo de vida personal y profesional.

Entre los beneficios que se tienen al usar la empleabilidad como factor de éxito para el proyecto de vida están:

  • Eficiencia en el tiempo: usar la empleabilidad como factor de éxito hace que el tiempo que empleas en tu proyecto de vida, sea más eficiente.
  • Enfoque: Te ayuda a concentrarte en lo realmente importante, sin desenfoque o distracciones.
  • Optimismo: tu mentalidad, pensamiento y acciones serán más positivas, pues encontrarás más oportunidades, incluso, en donde parece que no las hay.
  • Autoconfianza: Ganarás mayor confianza y seguridad en ti.
  • Autogestión: Irás a tu ritmo, pero sobre todo, lo harás por ti y para ti. La motivación será propia, lo que hace que tu autogestión te lleve a donde quieres estar. ¡Tú pones el ritmo!

¿Por dónde empezar?

 

Estos son mis mejores consejos para que trabajes en tu empleabilidad (incluso puedes hacerlo en este orden)

  1. Trabaja en tu mentalidad: Busca la forma de mantener una mentalidad optimista y positiva en relación a la empleabilidad.
  2. Motivación: Asegúrate de que la razón por la que decides trabajar en tu proyecto de vida y en tu empleabilidad sea motivante, que te proyecte hacia el futuro y no una situación del presente de la que quieres escapar.
  3. Descubre tu Marca Personal: reconoce tu marca personal y el valor de la misma, ¿qué es eso que agrega valor a los demás, te hace diferente y elegible? (Ingresa aquí para descubrir tu marca personal)
  4. Habilidades y competencias: Identifica las habilidades blandas, habilidades duras, competencias y conocimientos técnicos que puedes poner al servicio de la empresa para la que vas a trabajar en el futuro.
  5. Objetivos de empleabilidad: dedica tiempo en definir tus objetivos para el próximo empleo. Piensa, ¿en dónde te gustaría trabajar? ¿A qué área pertenecer? ¿Cuál industria es tu favorita? ¿Qué no quieres volver a hacer? ¿Qué es lo que más te gustaría que tenga tu próximo empleo?
  6. Fórmate en empleabilidad: este es un mundo especial, maravilloso y que cobra mucho sentido cuando te das la oportunidad de formarte, prepararte y aplicar lo aprendido en cuanto a empleabilidad se refiere. Aprender a diseñar una estrategia para hacerte atractivo para las empresas sin perder tu esencia y autenticidad será la clave para cumplir con tu proyecto de vida. (Ingresa aquí para descargar el ebook “Aprende a conseguir el empleo que anhelas”)

Leave a Reply