Por Lissa Marcela Salinas, psicóloga especialista en evaluación y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos.
¿Bajo qué circunstancia el ser humano se detiene a reflexionar sobre su proyecto de vida, hacer una pausa para reconocer los aprendizajes que han generado las experiencias positivas o negativas de su historia de vida…? Tomar lo positivo, generar conciencia de lo negativo, establecer compromisos consigo mismo y corregir aquello que no le otorga paz.
No existe un momento preciso o una pausa a lo largo del ciclo vital en donde el ser humano reconozca de manera automática su valor como ser y la importancia de construir su proyecto de vida. Sería un ideal, pero no es lo mismo que aprender a caminar, jugar, pintar, escribir o leer. Todos estos procesos son importantes y necesarios para el desarrollo integral del ser humano, al igual que construir el proyecto de vida y conectar con el mismo. Esto significa visibilizar nuestra esencia del ser, siendo el proceso de apertura que tenemos hacia lo que deseamos para nuestro presente y futuro, contemplando estrategias de afrontamiento y tomando decisiones (Hernandez, 2003).
En Colombia, se percibe un alto grado de inequidad proviente de la exclusión, la violencia, la discriminación y la desigualdad (De Sena, 2020), que impactan en la forma en la que las personas viven su vida, desarrollan sus capacidades individuales y por ende, construyen su proyecto de vida. La ausencia de un proyecto de vida afecta negativamente la satisfacción que una persona tiene con su vida (Furman, 2021).
Teniendo en cuenta lo anterior, alguna vez nos hemos preguntado entonces… ¿Sí nuestros intereses, necesidades y aspiraciones se movilizan de manera desarticulada o articulada?, ¿Qué tanta influencia ha tenido nuestra familia, amigos, la educación y/o demás escenarios en los que hemos estado inmersos?…
¿Estarán estos actores y escenarios solo preparándonos para el futuro o están permitiendo que conectemos con nuestro presente y trabajemos por eso que anhelamos encontrar en el futuro? Todo ser humano es libre de elegir cómo realizarse o vivir de determinada manera, que lo acerquen a lo que anhela o le resulte valioso para así poder establecer objetivos o planes para su vida.
Sin embargo, no todas las personas somos conscientes de esa libertad, por ello, desde Fundación Texmodas creamos el programa de intervención psicosocial “Hasta que la esencia se vuelva visible”, un programa que busca promover la construcción de proyectos de vida en jóvenes colombianos en situación de vulnerabilidad.
Este programa brinda una oportunidad de reparación y resignificación a jóvenes que se han visto expuestos a una serie de limitantes que no les ha permitido construirse de forma plena. Está orientado a sus anhelos y a la búsqueda de aumentar su grado de satisfacción con la vida.
Hemos creado la siguiente ruta que los llevará a construir su proyecto de vida. A través de este viaje buscamos que inicien un proceso de autoconocimiento, en el cual otorgan valor a sus experiencias positivas y confrontan aquellas que generaron dolor, no por medio del rencor sino del perdón, lo que les llevará al camino de la aceptación, a reconocer todo aquello que no se puede cambiar y comprometerse con aquello que anhelan así sea diferente. Será como la herramienta principal hacia el amor propio, la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos y metas, que denotan su proyección personal y los acerca a vivir una vida que vale la pena ser vivida y no como un componente objetivo, sino subjetivo.
Soñamos que los jóvenes construyan su proyecto de vida, a partir de la reconciliación con su pasado, permitiéndose soñar en su presente y trabajando por aquello que anhelan en su futuro.
Referencias
De Sena, A. (2020). Vulnerabilidad, pobreza y políticas sociales. Recuperado de https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20201217014006/Vulnerabilidad-pobreza.pdf
Hernández, A. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20150429033758/07D050.pdf
Furman. H. (2021). Propósito, satisfacción y proyecto de vida: Una relación dialéctica. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en;/biblio-1283640