Por Laura Alejandra Talero Celis, asistente de talento humano de la Fundación Texmodas
Cada día, muchas mujeres cuidadoras enfrentan desafíos invisibles a los ojos de la sociedad. Mujeres que velan por el bienestar de sus familias y administran sus hogares, pero que aun así buscan oportunidades con el fin de superarse y lograr la autonomía económica. Actualmente, nos encontramos en una sociedad con diferentes barreras que limitan su acceso al mercado laboral y es momento de reconocer su esfuerzo, su valentía y sobre todo, su derecho a crecer profesionalmente.
Como asistente de talento humano, de la Fundación Texmodas, a cargo de un programa de mujeres cuidadoras en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer, he tenido la oportunidad de conocer historias de lucha, sacrificio y sobre todo, de gran potencial. Muchas de estas mujeres desean y necesitan trabajar, pero enfrentan barreras como la falta de flexibilidad en los horarios, la escasez de oportunidades para mayores de 40 años o los prejuicios hacia quienes tienen hijos menores. Pero estas mujeres son mucho más que sus roles como cuidadoras. Son personas con talentos, habilidades y ambiciones. Tienen el potencial de hacer grandes contribuciones al mundo, pero necesitan la oportunidad de hacerlo.
Durante este valioso proceso que iniciamos en Fundación Texmodas desde el 2023 hemos formado a un total de 146 Mujeres Cuidadoras. A través de esta formación, fortalecemos habilidades, no solo en el aspecto técnico, sino también en habilidades blandas como liderazgo transformacional, comunicación asertiva y autoconfianza. Es clave para nosotros trabajar de la mano con organizaciones que tienen un propósito en pro de esta población, que comprendan la importancia de implementar estrategias para la inclusión laboral y que estas organizaciones también se
encuentren a la disposición de adaptar esos entornos productivos para recibir a estas mujeres con habilidades valiosas.
Este nuevo año 2025, tenemos un nuevo rumbo para el programa de “Mujeres Cuidadoras”, brindarles formaciones virtuales en emprendimiento que les permitan desarrollar su idea de negocio y alcanzar la independencia económica.
Esta iniciativa de emprendimiento, no solo representa una alternativa viable ante las dificultades de la inserción al mercado laboral, sino que también fortalece el autoestima y el liderazgo de estas mujeres. A través de capacitaciones en habilidades socioemocionales y emprendimiento buscamos que puedan transformar sus conocimientos y sus experiencias en oportunidades reales de ingresos.
Desde Fundación Texmodas, hacemos un llamado a las organizaciones y a la sociedad en general para que se abran más espacios laborales para las mujeres cuidadoras, es momento de reconocer que ser cuidadora no es un impedimento, sino una muestra de compromiso, responsabilidad, capacidad de organización y sobre todo amor.
En el marco del día de la mujer, queremos también resaltar la importancia de reconocer la increíble labor de estas mujeres. Esta fecha es un momento para reflexionar sobre los avances logrados en la equidad de género y para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un futuro más inclusivo y justo para todas.